TEMAS


TEMA 1. PRENDER Y APAGAR EL COMPUTADOR
1. Los cables de poder deben conectarse a la toma de energía
2. Se prende el estabilizador, bateria, pila o UPS (Sistema ininterrumpido de Potencia).
3. Se enciende la TTorre, presionando el botón encender (power).
4. Se prenden los parlantes, que de acuerdo con la configuración de sonidos que se tenga, permitirá oir cómo se abren y cierran programas hasta llegar a la activación completa del computador.
5. Por ultimo se enciende la pantalla como apoyo visual.
1. Deben cerrarse todos los programas abiertos y guardar la información.
2. Se activa la ventana de menú de inicio presionando la tecla Windows.
3. Se pulsa flecha arriba una vez, para quedar en apagar y se pulsa la tecla Enter.
4. Se ubica con el cursor la opción apagar y se pulsa la tecla Enter. En esta lista de opciones también se encuentra:
Hibernar. Característica que permite que las tareas o trabajos que se estén realizando en el momento sean guardados en el disco duro antes de apagar el sistema. De esta manera, cuando la computadora es nuevamente encendida, el sistema puede continuar exactamente en la misma posición que se dejó al hibernarlo, como si nada hubiese pasado.
4. También se puede llegar hasta las opciones de apagar, reiniciar, cerrar sesión de administrador, suspender e hibernar, presionando las teclas:
5. Se espera que la CPU deje de sonar, después de producir un sonido seco.
6. Se apaga la pantalla, si se estaba trabajando con ella, los parlantes y por último, el estabilizador.
TEMA 2. SISTEMA OPERATIVO
Es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde elentorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, comenzaba a funcionar con elpropio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase AmigaOS, beOS o Mac OS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entornomultitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores,cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, SeaQuest DSV yTerminator 2.
VIDEO SOBRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
www.youtube.com/watch?v=1WPl_KlhW-8
TEMA 3. PROGRAMAS.
Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora. Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central. El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables(por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados se conoce como software.
Generalmente, el código fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores de computadora. Este código se escribe en un lenguaje de programación que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo, y que posteriormente puede ser convertido en un archivo ejecutable (usualmente llamado un programa ejecutable o un binario) por un compilador y más tarde ejecutado por una unidad central de procesamiento. Por otra parte, los programas de computadora se pueden ejecutar con la ayuda de un intérprete, o pueden ser empotrados directamente en hardware.
De acuerdo a sus funciones, los programas informáticos se clasifican en software de sistema y software de aplicación. En las computadoras actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultánea y eficiente, se le conoce como multitarea.
VIDEO SOBRE LOS PROGAMAS
TEMA 4. ABRIR Y CERRAR UN PROGRAMA
Paso 3:
Haz clic sobre el programa que desees abrir. (No te olvides que los programas que tienen una flechita negra junto a ellos poseen un menú en cascada. Simplemente arrastra el puntero del ratón para efectuar la selección.)Paso 4:
Para cerrar un programa, haz clic en el ícono ubicado en el borde superior derecho de la ventana.
VIDEO SOBRE ABRIR Y CERRAR PROGRAMAS
www.youtube.com/watch?v=Udv89qYX06c
TEMA 5. ARCHIVOS Y CARPETAS (DEFINICIONES Y DIFERENCIAS)
www.slideshare.net/guadalinfodeolivares/archivos-y-carpetas
Los archivos asociados con programas y herramientas, así como los archivos creados que contienen su información, son almacenados en una estructura jerárquica de carpetas en las unidades de disco duros u otras unidades de almacenamiento (como CDs, DVDs, o dispositivos flash USB).
Si usted almacena sus archivos en su carpeta personal o en carpetas públicas, ellos son mostrados en la biblioteca correspondiente. Por ejemplo, los archivos de imágenes tanto en su carpeta Pictures personal o pública aparecerán en la biblioteca Pictures. Si trabajas con una gran cantidad de archivos que están almacenados directamente en las carpetas y no en las subcarpetas, las bibliotecas rápidamente podrían ser una mejor elección porque te dan una vista más rápida de todos tus archivos.
En este capítulo explorará diferentes formas de ver carpetas y archivos. También verá como asociar propiedades a las carpetas y archivos para hacer más fácil organizar y encontrar información. Luego creará, cambiará de nombre, moverá, copiará, eliminará y recuperará archivos y carpetas
Un archivo es un elemento que contiene información (por ejemplo, texto, imágenes o música). Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy similar al de un documento de texto o una imagen como los que se pueden encontrar en cualquier escritorio o archivador. El equipo representa los archivos mediante iconos. Puede reconocer un tipo de archivo mediante su icono.
Una carpeta es un contenedor donde se pueden almacenar archivos. Si tuviera miles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo.
VIDEO SOBRE CARPETAS Y ARCHIVOS